Historia
Dentro del marco histórico de la empresa Superoriente se encuentra que en julio de 1988 durante una reunión entre los negociantes mayoristas del Municipio de Rionegro (Antioquia), se gestó el proyecto de conformar una sociedad dedicada al empaquetado de granos, en especial de arroz, para suplir las necesidades propias, y luego proyectar ventas a nivel regional, ésta idea tuvo impacto en cuatro personas que iniciaron el proyecto y de las cuales dos de ellas continúan como pioneros de la marca, los señores Hernán Rendón Arias y Jaime de Jesús Cardona Cañas, de este modo el 27 de septiembre de 1988 se establece legalmente en el Municipio de Rionegro la sociedad ABARROTEROS ASOCIADOS DEL ORIENTE LTDA – “ABASOR LTDA” – Empaquetados Superoriente, bajo escritura pública No. 2102 de la Notaría Primera de Rionegro (Antioquia). Con el pasar del tiempo, otros accionistas se fueron integrando a la sociedad.
Se comenzó en el Municipio de Rionegro, atendiendo sólo a los socios de la empresa; luego se incorporó un (1) vendedor para que realizara ventas en el mismo municipio, la demanda fue incrementando y paulatinamente la fuerza de ventas fue creciendo hasta consolidar una dirección comercial con más de una decena de personas, con atención en las diferentes subregiones del oriente antioqueño como lo son altiplano, páramos, embalses y bosques, incluso, colonizando ciertos municipios del Magdalena medio, llevando a todos los clientes un nutrido portafolio con productos de marca propia de la empresa y de otras casas comerciales reconocidas.
Debido al crecimiento y proyección de la empresa, la Asamblea de Socios optó por un cambio en la razón social y en el tipo de sociedad; el 05 de noviembre de 2002, se pasó de ser: ABARROTEROS ASOCIADOS DEL ORIENTE LTDA – “ABASOR LTDA” por SUPERORIENTE S.A.
Debido a las transformaciones del comercio se vio una especial oportunidad en dar el paso para el canal de autoservicio en el año 2005, la empresa decidió aperturar un nuevo segmento del mercado aparte de la distribución y dio inicio a los supermercados SIMONA, cuyo primer punto de venta se gestó en el municipio de Marinilla, en el año 2006 nació el siguiente almacén en La Ceja y posteriormente en el 2010 Rionegro y El Carmen de Viboral en el año 2013.
La historia del nombre de los puntos de venta tiene que ver con que en el municipio de Marinilla Antioquia, es oriunda la heroína SIMONA LUZ DUQUE DE ALZATE, quien es muy representativa en la región del oriente antioqueño por entregar todos sus hijos a la guerra, como lo relata su historia, ella misma manifiesta “Vengo señor a contribuir con mis joyas para ayudar por mi parte a salvar la patria…”. Y se los entregó al general José María Córdoba.
Ahora bien, toda esta historia ha acompañado el crecimiento de la población de marinilla y ésta motivó el nombramiento del supermercado que tuvo su inicio en este municipio.
En la actualidad, la empresa cuenta con dos marcas comerciales Superoriente y Simona, las cuales brindan posibilidades de llegar a diferentes canales de venta.
Todos los rincones de la empresa están atravesados por la tradición de la cultura paisa, aquella que se proyecta en el tiempo, que representa pujanza y que avizora crecimiento, cuya filosofía está enmarcada en una empresa económicamente prospera y comprometida con el desarrollo de su personal y de la población del oriente antioqueño.
En el año 1988, iniciaron tres empleados, en la actualidad, se cuenta con 206 colaboradores, contratados a término indefinido, directamente por la empresa y se tienen cinco sedes.
Misión
Somos una compañía líder, con presencia y tradición en el Oriente Antioqueño. Enfocada en la comercialización y distribución de productos de consumo masivo, siendo nuestro empeño constante brindar productos y servicios con altos estándares de calidad y el posicionamiento de la marca propia en la región. Generamos empleo formal y bienestar hacia nuestros colaboradores.
Visión
Para el año 2028, Superoriente S.A pretende consolidarse como la mejor opción en la comercialización y distribución de productos de consumo masivo en el Oriente Antioqueño, por calidad, excelente servicio y puntualidad en la entrega. Desde sus puntos de venta, las secciones de frescos, abarrotes y panadería se destacarán por su calidad, servicio y variedad y se promoverán los diferentes canales de venta que faciliten al consumidor su experiencia de compra.
Valores corporativos
Calidad humana.
Libertad de expresión.
Compromiso.
Liderazgo.
Responsabilidad.
Respeto.